IV Clásica 200 km Excelencias del Motor, récord para la historia

Autor: 
René Navarro Arbelo

La IV Clásica 200 km Excelencias del Motor se fue por encima de cualquier pronóstico. La fiesta sobrepasó lo acontecido en las tres ediciones anteriores.

El evento ciclístico de este domingo 9 de diciembre se convirtió en un acontecimiento trascendental del deporte nacional. 290 pedalistas estuvieron presentes en la mayor reunión del ciclismo cubano. La IV Clásica de Excelencias del Motor, que llenó de colores la autopista occidental Habana-Pinar del Río, marca un hito en la historia de este deporte y constituye modelo de todo lo que podemos hacer para combinar masividad y espectáculo.

Personalidades como José Manuel Peláez, presidente de la COPACI y vicepresidente de la UCI, Aldo Piccolo, director del equipo Astaná, que integran las locales Arlenis Sierra y Heidy Pradera; Antonio Espinosa, autoridad del ciclismo máster de México, Hernán Santiago, miembro del comité organizador del Giro RPC Radio de Panamá y Eduardo Alonso, el mejor ciclista cubano de todos los tiempos, acompañaron y prestigiaron la hermosa actividad.

Una mañana fresca, al principio se tornó caliente a medida que avanzaban las horas. Entre varias decenas de corredores categoría máster, equipos nacionales, pedalistas dispuestos al reto y cinco valientes adaptados, los dos inmensos pelotones, fraccionados más tarde, devoraron las distancias de 130 y 200 km.

Mientras el mayabequense Luis Gil Montalvo y el matancero Héctor Betancourt mostraban ambiciones desde el principio en las clases de más de 50 años de edad, la batalla detrás entre los aspirantes de la élite y los masters de 30 a 49 se extendería hasta la primera mitad de 100 km. Justamente a la altura del viraje en el entronque de Los Palacios ya se agrupaban los favoritos. Dos horas y cuarenta minutos presagiaban un tiempo superior a las cinco horas en los 200, sin embargo, y a pesar de los repechos, vaivenes y fatiga en el trayecto de regreso, la carrera se hizo más rápida en el segmento final.

Las mujeres lucharon con todo para mantenerse en los lotes de punta, pero el ritmo establecido por los artemiseños Félix Nodarse y Yasmani Balmaseda, el matancero Vicente Sanabria, Leonardo Pérez, de Estados Unidos y el cienfueguero Frank Sosa, abrieron enormes espacios en la avanzada. El combativo tricampeón José Miguel Rodríguez unía esfuerzos junto a Alien García y Yoselín Piedra en el grupo perseguidor, pero los cinco escapados no desmayaron en su empeño hasta la línea de meta con tiempo récord de 4 horas, 45 minutos y 55 segundos.

Frank Sosa, ciclista élite, fue el primero en pasar por la raya, quien marcó un nuevo récord para el certamen. Excelente fue la actuación de los masters Leonardo Pérez (USA), primero de la máster B y de Vicente Sanabria (Mtzas), segundo, quienes formaron parte del quinteto de escapados junto a los élites de la preselección nacional Félix Nodarse y Yasmani Balmaseda.

Relevante, además, fueron las actuaciones de José Miguel Rodríguez, quien ganó por cuarta vez consecutiva la competencia en la categoría Máster A y de Elier Lázaro Martín, Máster D, quien a sus 70 años fue segundo en la categoría de los más veteranos, siendo en atleta laureado más longevo de la competencia.
   
Una vez más el Grupo Excelencias contó en esta IV edición de la Clásica 200 km Excelencias del Motor con el asesoramiento y apoyo de la Comisión Nacional de Ciclismo, la Dirección de Deportes de La Habana, la dirección de la PNR y el SIUM Nacional.

Igualmente se destaca la colaboración de Castrol Cuba S.A., Havana Club con su campaña “Si toma no maneje”, Ciego Montero, CubaShow, Restaurante Conde Baraca, Red Bull, Repsol, CTB, ETEP, tienda de bicicletas Bike Máster, Triple A, Lazarmotor, Bar-Restaurant Jager Bull, club de autos Antiguos “A lo Cubano”, motos japonesas y club Y qué historia. 

Cuadro de Honor Clásica 200 km Excelencias del Motor

Élite Masculino
Premiación Elite Masculino

1-Frank Sosa (CFG) – 4: 45, 55
2-Félix Nodarse (ART)
3-Yasmani Balmaseda (ART)

Élite Femenino
Premiación élite femenino

1-Yusmari Díaz Reyes (HOL)
2-Yumari González (SSP)
3-Arlenis Sierra (GRA)

Máter A (30-39 años)
Premiación categoría 30 a 39 años

1-José Miguel Rodríguez (HAB)
2-Joselín Piedra (MAT)
3-Alien García (HAB)

Máster B (40-49 años)
Premiación categoría 40 a 49 años

1-Leonardo Pérez (USA)
2-Vicente Sanabria (MAT)
3-Lázaro Raúl Castillo (ART)

Máster C (50-59 años)
Premiación categoría 50 a 59 años

Luis Gil Montalvo (MAY)
Carlos Hernández (ART)
Carlos Alberto Rodríguez (CAV)

Máster D (+ 60 años)
Premiación categoría mayor de 60 años

1-Héctor Betancourt (MAT)
2-Elier Lázaro Martín (HAB)
3-Rigoberto Maurell (HAB)