Primera edición del Giro de Ciclismo Máster Rafael Rodríguez Padrón in Memoriam.

Autor: 
CiclismoenCuba

El último fin de semana de septiembre de 2017 se celebró con mucho éxito la primera edición del Giro de Ciclismo Máster Rafael Rodríguez Padrón in Memoriam.
Programado para tres jornadas, el evento debió suspender la primera etapa por la lluvia que se convirtió en protagonista y dejó para otra ocasión la muy esperada contrarreloj por equipos.
La segunda jornada, el sábado 30, consistió en un circuito en el tradicional trazado de La Guayaba, a tres vueltas para las categorías A (30-39) y B (40-49), y dos vueltas para los más veteranos de las categorías C (50-59) y D (+60).
La etapa tuvo como ganadores a Lemay León de Mayabeque en la categoría A y a Erick Alfredo González de Ciego de Ávila en la categoría B, en un final al sprint detrás de Erick Alfredo, que consiguió despegarse más de 50 metros en la meta y asi poder celebrar su victoria.
La llegada del grupo de las categorías C y D también se resolvió en un cerrado sprint finalmente ganado por José Manuel Blanco ( Petróleo ) ,de La Habana ,sobre Ulises Febles, también habanero, y Eduardo Cutting, matancero de Cárdenas, todos de la categoría C. No muy lejos llegó en un segundo grupo el ganador de la categoría D, el italiano afincado en Matanzas Ferdinando Marinari.
Para el domingo 1 de Octubre quedó la considerada etapa reina, un circuito por las carreteras entre la Autopista Habana – Melena y el pueblo de Nazareno, donde los corredores de las categorías A y B completaron cuatro vueltas y media y los valientes de las categorías C y D dieron dos vueltas y media, con meta volante en la cima de la loma del Trébol en la vuelta dos y media para el grupo A y B  y una y media para el grupo C y D.
Las continuas ascensiones que debieron enfrentar los corredores en el trazado hicieron que el pelotón se fragmentara pronto, y por la meta volante pasó un primer lote encabezado por José Miguel Rodríguez ( El Pelú ) ( cat. A ) y Karel Hernández ( cat. B ) con una ventaja que resultó decisiva en la meta situada en la cima a la salida de Nazareno.
La carrera se definió temprano para los más veteranos, con José Manuel Blanco ( cat. C ) y Ferdinando Marinari ( cat D ) dominando claramente en la meta volante y en la raya final, adonde llegaron todos a pesar de la dureza del trazado, que puso a prueba su forma física y donde mostraron lo que se consigue con la voluntad y el amor a este apasionante deporte.
El evento terminó con las premiaciones en un podio improvisado que no impidió que cada medalla fuera vitoreada y disfrutada con auténtico orgullo frente al grupo de aficionados que acudió a animar y aplaudir a sus héroes.

Nota: El atleta Lemay León Barraco fue descalificado de la carrera Giro Rafael Rodríguez in Memóriam por incumplir el reglamento establecido en este evento, análogo al aplicado por la UCI. Por lo cual se le retiraron todos los puntos obtenidos en la carrera.

Dirección de Ciclismo Máster.

Resultados del evento por categoría.