Pruebas de enorme brillo en Gran Fondo Tour Cuba

Autor: 
René Navarro Arbelo / Fotos: Dariel Godoy

Sobresalientes actuaciones individuales y elevada presencia de varias provincias del país, distinguieron la realización del Gran Fondo Tour Cuba 2017. Sobre el asfalto del bello malecón habanero, y pedaleando contra fuertes rachas de incómodo viento, hombres, mujeres y niños probaron sus ambiciones en la ordenada reunión del ciclismo nacional.
El veterano Ferdinando Marinari, Leonardo Pérez, Iraida García y Onel Santa Clara fueron ganadores en sus respectivas categorías, al tiempo que José Manuel Blanco, Joselín Piedra, Joan Fernández, Tailín Moreno y GiselmoAdelmayi también se alzaban con honores máximos en el podio.
A través de un circuito de 4 km de extensión, las pruebas fueron pactadas contra tiempos de 30, 40 minutos y una hora de duración, más una vuelta adicional. La jornada se inició con la presentación de los pequeños colegiales del municipio Playa, quienes recorrieron una vez el trazado encabezados por GiselmoAdelmayi, Cristian González, Gerardo Blanco y la muy infantil Fabia Hernández García, sorprendente niña de seis años de edad.


Ya en las diferentes clases de los entusiastas corredores máster, quienes se combinaron algunas veces con los integrantes de nuestros equipos nacionales y juveniles, Leonardo Pérez (40-49) y Joselín Piedra (30-39) brindaban seria oposición frente a sus rivales de alto rendimiento. Tailín Moreno y Joan Fernández dominaron al final entre los bisoños, mientras que Iraida García y Onel Santa Clara demostraban superioridad en los electrizantes embalajes decisivos. Convincentes actuaciones ofrecieron igualmente Ferdinando Marinari (más de 60 años) y José Manuel Blanco (50-59).
En la ceremonia de premiaciones fueron reconocidos los tres primeros lugares de cada categoría y se entregaron estímulos especiales a los atletas con discapacidad Damián López Alfonso, Jorge Luis González Pérez y Danis Martínez Solano.
La jornada del cierre se dedicó a un bonito y organizado recorrido del enorme pelotón por las principales avenidas de la capital cubana. Ciclismo para todos es un bello proyecto internacional y ya el Gran Fondo Tour Cuba aparece inscrito en el calendario de la UCI.
Como en la edición anterior vale resaltar toda la colaboración de la Dirección de Deportes en La Habana, Comisión Nacional de Ciclismo, PNR, SIUM, Excelencias del Motor y en la persona de Eliecer Padrón por su valioso apoyo a esta competencia.

Cuadro de Honor
Máster más de 60 años
Ferdinando Marinari (Matanzas)
Rafael Fuentes (Cienfuegos)
Angel de León (Matanzas)

(50-59)
José Manuel Blanco (La Habana)
Jorge Barranco (Mayabeque)
Antonio Quintero (Mayabeque)

(40-49)
Leonardo Pérez (USA)
Erilán González (Ciego de Ávila)
Rolando Rodríguez (La Habana)

(30-39)
Joselín Piedra (Matanzas)
José Miguel Rodríguez (La Habana)
Lemay León (Mayabeque)

Juveniles Femenino
Tailín Moreno
Wendy Hernández
Daniela Socarrás

Juveniles Masculino
Joan Fernández
Jonatán Hernández
Yan Claudio Benítez

ELITE Femenino
Iraida García
Claudia Baró
Yudelmis Domínguez

Elite Masculino
Onel Santa Clara
Félix Nodarse
Yasmani Balmaseda