Remate de leyenda y hombres de talla en Clásica Habana del Sur

Autor: 
René Navarro Arbelo Fotos: Héctor Hdez. Álvarez

Como un verdadero rayo en el ataque contra la línea de meta, el local Alien García superó por escasos centímetros al reaparecido Arnold “Chiqui” Alcolea.

Así, se proclamó campeón absoluto en la Xll edición de la Clásica de ciclismo máster Habana del Sur, segunda carrera puntuable de la temporada 2019. Para cumplir los 100 km de recorrido el ganador empleó dos horas, 20 minutos y 14 segundos. Otro pedalista de la capital, Michel Suárez Puig, completó el podio en la categoría 30 -39 años.

Triunfadores igualmente en la carrera que culminó frente al estadio de rodeo del populoso parque Lenin fueron Lázaro Raúl Castillo (ART-40-49), Carlos Rodríguez (CAV-50-59) y el muy conocido Raúl Vázquez (HAB +60). En el terreno de montaña los primeros lauros correspondieron al propio Alcolea y a Carlos Hernández (ART), quienes sumaron las mejores puntuaciones en los ascensos a las lomas del Cacahual, Las Abejas y El Plátano.

Esta vez con ligeras variantes en su recorrido por varias accidentadas carreteras sureñas de las provincias de La Habana y Mayabeque, la prueba comenzó a decidirse después de los 45 km y más de una hora de trayecto. Ya a la entrada del poblado de San Antonio de las Vegas (km 65). siete potentes ruteros se perdían en la distancia al pelotón perseguidor. Además del "Pollo" Alien, Alcolea y Michel, formaban en la avanzada Lázaro Raúl Castillo, Lemay León, Roberto Díaz y Rusbel Quignon. En las clases de 30 y hasta 49 años estos rodadores se repartieron casi todos los honores, mientras que en el más corto segmento para los mayores de 50 y sacrificadas voluntades de hasta más de 70 años se distinguieron también Jorge Manuel Blanco, Mario Pérez Moleón, Ferdinando Marinari y Rafael Fuentes.

Nuevamente la carrera contó con toda la colaboración de la PNR, SIUM, autoridades del ciclismo en la provincia y personal del parque Lenin, así como de la sede original para la arrancada: el Cardiocentro del Hospital Pediátrico William Soler. En esta última instalación de nuestro sistema de salud, una jornada antes los ciclistas participantes entregaron juguetes y entretenimientos a los niños recluidos en ese centro.

Al comenzar las premiaciones de esta competencia fueron recordadas dos figuras fallecidas en los últimos meses: Félix Sarasola y Javier López, ambos
integrantes del movimiento máster del ciclismo cubano.

Cuadro de Honor

30-39 años
Alien García  (HAB) -  2:20, 14 (ganador absoluto)
Arnold Alcolea  (HAB)
Michel Suárez Puig  (HAB)

40- 49
Lázaro Raúl Castillo  (ART)
Rusbel Quignon  (HAB)
Erilán González  (CAV)

Montaña
Arnold Alcolea  (15 ptos)
Michel Suárez Puig  (10)
Alien García  (5)

50- 59
Carlos Rodríguez  (CAV)
Carlos Hernández  (ART)
Jorge Manuel Blanco  (HAB)

+ 60
Raúl Vázquez  (HAB)
Ferdinando Marinari  (MAT)
Rafael Fuentes  (CFG)

Montaña
Carlos Hernández  (ART) – 13 ptos
Mario Pérez Moleón  (ART) - 10
Jorge Manuel Blanco  (HAB) -  8

Equipos
Habana  1 -  64 ptos
Ciego de Ávila  - 58
Mayabeque  -  46